Home Overview Press Room Blog Publications For Students about us
Search

La Ciencia Básica que Usted Debe Saber


Genes

Los genes son unas hileras de químicos que ayudan a crear la proteina que forman su cuerpo. Los genes se encuentran en largas cadenas enrrolladas llamadas cromosomas. Estos están localizados en el nucleo de las células de su cuerpo.


"Tres Maneras de Hacer Un Embrion"

En la reproducción sexual un niño recibe la mitad de sus genes de su madre (en su óvulo) y la mitad de los genes de su padre (en el esperma):


Clonación es una forma asexuada de reproducción. Todos los genes del niño vendrán de una célula de un solo individuo.


Parthenogenesis es similar a la clonación. Crea un bebé a partir de un óvulo no fertilizado


¿Quién sería la madre o el padre del niño clonado? Tal como entendemos actualmente estos términos, el niño clonado no tendría una madre o padre genéticos, tendría un único "donante nuclear". Si un hombre se clona a si mismo, ¿el niño sería su hijo o su hermano? No sería ninguno de ellos, sería una nueva categoria de relación biológica: su clon.


Cellulas Stem

Las células stem son células primordiales capaces de desarrollarse en una variedad de tipos de células. Algunas células stem son encontradas en el cuerpo adulto. Otras son encontradas en embriones muy tempranos. Estas células stem pueden ser cultivadas en platos petri y usadas potencialmente para generar "tejidos terapéuticas" u "órganos de repuesto":

Mucha gente apoya el uso de celulas stem de ambos tipos para dichos propósitos terapeuticos. Muchos otros apoyan el uso de células stem adultas para este propósito pero se oponen al uso de células stem embrionicas, porque se oponen a la destrucción o manipulación de embriones humanos.


Clonación Humana: Una Distinción Critica Entre Dos Aplicaciones

  • La Clonación Reproductiva utiliza el procedimiento de clonación para producir un embrión clonado que es implantado en el utero de una mujer con la intención de crear un niño vivo completamente formado - un clon - tal como se muestra en el diagrama en la página 48.
  • La Clonación de Investigación - algunas veces llamada prematuramente clonación terapéutica - utiliza los procedimientos de clonación para producir un embrión clonado, pero en lugar de ser implantado en un útero y llevado a término es utilizado para generar células stem, tal como se muestra en el diagrama anterior, o para otros propósitos de investigación.

La intención de utilizar embriones clonados para generar células stem es el de investigar sus posibles usos para crear tejidos para un donante clonal que no sería rechazado por su sistema inmunológico.

Mucha gente se opone a la clonación reproductiva. Algunas personas se oponen a la clonación reproductiva pero apoyan la clonación de investigación. Algunos se oponen tanto a la clonación de investigación como a la clonación reproductiva, ya sea por que se oponen a la destrucción de embriones como una cuestión de principios o porque sienten que el hecho de aceptar la clonación de investigación nos llevará inevitablemente de alguna manera a la aceptación de la clonación reproductiva y a la manipulación germilínea humana.

Es posible apoyar la investigación de las células stem embriónicas y aún oponerse a la clonación de investigación.


Modificación Genetica Humana

La modificación genética humana, o ingeniería genética humana, significa cambiar los genes de una célula humana viviente. Supongamos que usted tiene una enfermedad a los pulmones por genes degenerativos en las células de sus pulmones. Si hubiera una forma de arreglar esos genes, usted estaría curado.

Los científicos cambian los genes en las células vivas poniéndoles el "nuevo" gen deseado en un organismo tipo virus que se permite llegar a sus células y que inserta el nuevo gen en la célula junto a los "viejos" genes:


Modificación Genética Humana: Una Distinción Critica Entre Dos Aplicaciónes

  • La modificación genética "Somática" es la modificación genética que tiene como objetivo a los genes en órganos y tejidos específicos del cuerpo de una sola persona existente sin afectar a los genes en sus óvulos o esperma. Los experimentos de transferencia genética somática se están realizando actualmente en clínicas, con resultados mixtos a la fecha. Pero algún día serán efectivos. El diagrama anterior muestra como trabaja la modificación genética somática.
  • La modificación genética "hereditaria" o "germilínea" es la modificación genética que tiene como objetivo los genes en óvulos, esperma o los embriones tempranos. Las alteraciones afectan cada célula en el cuerpo del individuo resultante y son pasadas a todas las futuras generaciones. La modificación genética hereditaria (MGH) está prohibida en muchos países, pero todavía no en los Estados Unidos. El diagrama siguiente muestra como puede trabajar la modificación genética hereditaria:



Diagnostico y Selección de la Preimplantación genética (PGD)

Mucha gente asume que la modificación genética hereditaria es necesaria para permitir que las parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas eviten hacerlo. Esto no es así. Existen actualmente procedimientos que hacen esto posible, incluyendo la adopción y la donación de gametes y embriones. Adicionalmente, la alternativa de un diagnóstico y selección a la pre-implantación permite a las parejas tener un niño que esté completamente relacionado genéticamente con ambos y que no lleve ninguna enfermedad genética de la cual preocuparse.

El procedimiento de PGD empieza de la misma manera que lo haría la ingeniería germilínea, con un procedimiento de fertilización in-vitro (IVF), pero en lugar de buscar cambiar los genes en los embriones enfermos, simplemente selecciona a los embriones saludables para la implantación en la madre.

Esta técnica es más directa que la modificación genética hereditaria y no abre la puerta a un futuro humano tecnico-eugénico fuera de control. La modificación genética hereditaria se requeriría si una pareja desea dotar a su hijo con genes que ninguno de los dos posee. Este escenario de "mejoramiento", podría llevarnos a un futuro humano dystopic si fuera permitido. PGD, de otro lado, tendría un efecto sin importancia en el genoma humano, aún si fuera usado ampliamente, porque el procedimiento selecciona de un amplio rango de rasgos humanos existentes, y tomaría muchas generaciones para lograr un impacto de amplio aspectro. Pero la ingeniería de los genes por medio de la modificación genética hereditaria podría permitir nuevas formas de vida humana que sean creadas entre una generación y otra.

Mientras el diagnóstico y selección previos a la implantación puede ser usado por razones aceptables de prevenir enfermedades genéticas serias como Tay Sachs, también podría ser usado de maneras que la sociedad encuentra inaceptables, por ejemplo, para seleccionar rasgos cosméticos, de conducta u otros no relacionados con enfermedades. Las sociedades tienen el derecho y la responsabilidad de decidir cuales usos de dichas tecnologías de exploración deben ser permitidas y cuales deben ser prohibidas.


Textos e ilustraciones realizados por el Centro para Genética y Sociedad. Diseño gráfico realizado por la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva y utilizado con su permiso.

ESPAÑOL | PORTUGUÊS | Русский

home | overview | blog | publications| about us | donate | newsletter | press room | privacy policy

CGS • 1122 University Ave, Suite 100, Berkeley, CA 94702 • • (p) 1.510.665.7760 • (F) 1.510.665.8760